La enseñanza es metódica, progresiva y la corrección detallada.
La seguridad del alumno es primordial.
Beneficios Terapéuticos de los “soportes”:
• FLEXIBILIZAR LA COLUMNA permitiendo superar su rigidez.
• PREVENIR LESIONES DE LA CERVICALES en las posturas invertidas
• ALIVIAR DOLORES CRÓNICOS de columna, musculares, articulares, de tendones, etcétera.
• Cada alumno puede llegar a su límite personal de máxima extensión de los músculos y articulaciones comprometidos en cada asana.
• Los soportes sirven para el precalentamiento corporal o preliminares antes de abordar la práctica con su secuencia.
• Ayudan a permanecer en la postura durante un tiempo más prolongado.
• Son muy recomendables para los practicantes con necesidades especiales, lesionados o con limitaciones estructurales, para que puedan experimentar la postura con total seguridad.
ALGUNOS EJEMPLOS:
Adho Mukka Svanasana en la cuerda
Alarga toda la columna homogéneamente y permite permaner mas tiempo en la postura. El Soporte para la frente ayuda a poder relajar los trapecios, los hombros, el cuello y cerebro)
Ideal para dolores de espalda crónicos y para las mujeres durante la menstruación
Media Parsvotanasana
Con soporte para las manos ( permite alargar mejor la columna frontal y expandir las clavículas para obtener una mejor apertura de la parte alta del pecho)
Ardha Chandrasana
En las cuerdas + soporte para la mano ayuda a expandir la cintura clavicular y estar en la postura de forma activa durante más tiempo
Ardha Chandrasana en Tresler.
Ayuda a permaner más tiempo en la postura evitando toda tensión.
Crea una gran extensión de la columna, expansión y relajación del bajo vientre y una gran apertura del pecho. La cabeza permanece apoyada y el cuello relajado.
Especialmente indicada durante la menstruación y en algunos periodos del embarazo.
En las clases de Yoga Iyengar se pueden utilizar “soportes”= “props” (elementos y apoyos) si son necesarios para hacer más accesibles las asanas. Estos proporcionan soporte al alumno para que respire con total libertad en la postura. Entonces se recomienda que “el cuerpo sea el hacedor, y el cerebro el observador”.
Los elementos ayudan a poder quedarse en las posturas durante mayor tiempo permitiendo que los beneficios penetren también profundamente en los niveles orgánicos-fisiológicos y mentales.
Hola Melisa, te felicito por tu blog. Creo que como profesores tenemos la obligación de difundir los beneficios que el Yoga Iyengar aporta a todos los niveles no solo físico sino mental, emocional y espiritual. Y solo con blogs como el tuyo acercaremos el yoga a todos los que nos rodean.
ResponderEliminarun abrazo
Juan carlos
http://www.yogaelx.com
El uso de soportes en la práctica YOGA IYENGAR ayudan a crear la correcta alineación del cuerpo fisico, mental, emocional y espiritual del ser humano.
ResponderEliminarUna cosa en la que no incidimos bastante como profesores, es en que los soportes no son para aquellos que "no pueden" o "no saben" hacer la postura. Los soportes son importantes para la profundización en las asanas; sin abusar de ellos, claro ;-).
ResponderEliminarLos soportes pueden ayudar a todas las personas a hacer las asanas y tambien a profundizarlas
ResponderEliminar