BKS Iyengar es hoy en día uno de los yoguis más reconocidos de nuestros tiempos. Su estilo de enseñar yoga, que es ahora seguido por profesores titulados de todo el mundo, ha venido a llamarse “Yoga IYENGAR®”
El método se basa en el desarrollo de la percepción consciente y la integración de cuerpo, mente e inteligencia (emociones), compaginando un trabajo físico de gran intensidad y exigencia técnica con una actitud de serenidad y relajación dentro de este esfuerzo físico.
1) La importancia en la ALINEACIÓN.
2) El TIEMPO adecuado en las posturas
3) Las SECUENCIAS correctas.
4) El Uso de SOPORTES cuando son necesarios
5) La aplicación TERAPÉUTICA de asana y pranayama en los distintos casos.
Precisión, Intensidad y Dinamismo
• Flexibilizar la columna permitiendo superar su rigidez.
• Prevenir lesiones de las cervicales en las posturas invertidas
• Aliviar dolores crónicos de columna, musculares, articulares, de tendones, etcétera.
• Cada alumno puede llegar a su límite personal de máxima extensión de los músculos y articulaciones comprometidos en cada asana.
• Los soportes pueden servir para el precalentamiento corporal.
• Ayudan a permanecer en la postura durante un tiempo más prolongado.
Este método pone especial énfasis en la atención, corrección y observación constante a los alumnos por parte de los profesores.
Beneficios del Yoga Iyengar®
El Yoga Iyengar® es espectacularmente efectivo a todos los niveles:
Físico, Mental y Espiritual.
Físico: fortalece piernas y brazos, aporta flexibilidad a la columna vertebral, mejora la circulación sanguínea y desarrolla la coordinación y el equilibrio.
Mental: Ayuda a calmar y serenar la mente, para que no sea nuestra mente divagante y desordenada quien nos conduzca a nosotros, si no nosotros a ella con total concentración.
Espiritual: Hace emerger alegría y paz de nuestro interior, y nos aporta las pautas para vivir en armonía con nosotros mismos y nuestro entorno. Todo esto no es posible con un yoga pasivo. El yoga Iyengar requiere fuerza de voluntad, lo cual merece la pena para que los beneficios se multipliquen de forma extraordinaria. Es una herramienta para mejorar en muchos aspectos, y lo más importante es que puede ayudarnos a ser mejores personas
¿Cómo son las clases?
En una clase de Yoga Iyengar, el alumno principiante desarrolla de manera progresiva la atención y percepción consciente, armonía e integración de cuerpo, mente y sentidos a fin de experimentar un estado de silencio, equilibrio y unicidad.
Se otorga un énfasis primordial al trabajo y estudio de tres de los miembros:
Asana (posturas)
Pranayama (control, de la respiración)
Pratyahara (interiorización de los sentidos)
Las clases se desarrollan de acuerdo a un programa sistematico, evolutivo y fácilmente asimilable. Durante las clases, la evolución de cada practicante es supervisada en todo momento con las observaciones y correcciones necesarias.
Es un yoga dinámico y, por lo tanto, donde hay dinamismo no se instala la pasividad, el profesor da constantes y precisas instrucciones a los alumnos, manteniendo con su atención una perfecta conexión entre cuerpo y mente (meditación en la acción), sintiendo en cada momento que son observados y corregidos adecuadamente.
¿Quién puede practicarlo?
El yoga Iyengar puede ser practicado por todos. Es adecuado para cualquier persona sin importar edad ni constitución física.
El sistema Iyengar se divide por niveles y cada persona se va adaptando con el tiempo a estos niveles
El yoga Iyengar® se practica sin música ni sonidos que perturben o hagan que la mente entre en estados mentales de ilusión, sólo la voz del profesor se hace patente en la sala con la tonalidad apropiada para cada secuencia de la práctica que se está realizando.
¿Qué necesitas?
- Ropa cómoda, preferiblemente pantalón corto o leggings,
- No haber comido al menos dos horas antes de comenzar la clase.
- Ser puntual.
- Informar si tienes algún tipo de lesión o enfermedad, tensión alta, operaciones recientes o si tienes la menstruación o menopausia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario