Translate

miércoles, 17 de junio de 2015

YOGA PARA PREVENIR LESIONES Y CURARLAS.


Traducido del Texto de LAURYN SHAPTER. November/December 2000


"Una de las posturas mas básicas y fundamentales en yoga es Tadasana o postura de la montaña. Aparentemente una postura sencilla. Tadasana se usa en las posturas de pie enseñando al practicante a equilibrar el peso del cuerpo de forma homogénea desde la parte frontal a la parte posterior  de cada pie y a como centrar el peso igualado entre los dos pies en lugar de inclinarnos más a un lado o al otro. También enseña la correcta alineación de la columna y las caderas que con practica regular crea una consciencia postural que se traslada a todo lo que hagas, desde lavar los platos a tocar un instrumento.

La postura mejorada permite al sistema esqueléticos hacer su trabajo y soportar el cuerpo, previniendo a los músculos de la espalda de tensiones al mantener la postura adecuada. Encuentro que  la postura mejorada ha sido fundamental para ayudarme a trabajar durante largas sesiones de práctica sin excesivo cansancio muscular.


Las posturas de pie son los fundamentos de cualquier práctica de yoga. Posturas como Utthita Trikonasana ( postura del triangulo), Uttihita Parsvakonasana ( posturas del tringualo lateral extendido) y las 3 Virabhadrasana ( Las posturas del Guerrero I, II y III) contribuyen significativamente a fortalecer y estirar la parte baja del cuerpo. Cuidar las extremidades inferiores ayuda a mantener una circulación saludable, los beneficios continúan incluso mientras las piernas están relativamente inactivas.

Estas posturas también ofrecen tremendos beneficios para la parte alta del cuerpo.  Las posturas del guerrero I y II y la postura del Triangulo crean una apertura y expansión en el pecho y  alivian de rigidez de los hombros , el cuello y la espalda de forma inmediata. La postura del triangulo lateral extendido  alarga la columna en una extensión intensa desde el pie a la punta de los dedos de la mano.

De acuerdo con Patricia Walden, directora del centro BKS Iyengar de Greater Boston, si puedes encontrar tiempo para hacer solo una postura esta debería ser Adho Mukha Svanasana ( Perro con la cara hacia abajo) ya que da muchos de los beneficios de las otras posturas. Esta postura se asemeja a un perro cuando esta en modo de juego, sus patas frontales se extienden hacia delante y las posteriores estiradas y rectas. Cuando los perros hacen esta postura, las caderas están levantadas  y el cuerpo crea una V invertida con el torso y los brazos en línea. Los dedos están estirados y ampliamente abiertos planos  en el suelo, creando una mayor acción necesaria en los dedos de la mano izquierda que uso para tocar.
La postura del perro cara abajo es también excelente para aliviar la rigidez en la región de los omoplatos; Es una postura que uso frencuentemente durante los descansos en los ensayos o cuando he acabado de practicar.

La postura opuesta, Urdhva Mukha Svanasana ( perro con la cara hacia arriba) es una extensión hacia atrás suave en la que la columna se arquea hacia atrás y la cara mira hacia arriba. Como todos los backbends ( estiramientos hacia atrás) abre el pecho, fortalece la columna y alivia de tensión  la espalda. También contrarresta los efectos de largas sesiones de practica estirando los brazos, las piernas, la espalda y el cuello".

Estos son sólo  algunos ejemplos de posturas que practicamos durante las clases. Los beneficios de la práctica de yoga son inmensos e inciden a todos los niveles del ser humano.

1 comentario: